VÍA DE LA ESTRELLA - Etapa 10

FAMALIÇÃO - LINHARES DA BEIRA

25/09/2022

DescripciónDatosDescripciónDatos
TramoFamalição-Linhares da BeiraDistancia26,50 Kms.
Acumulado Subiendo1008 m.Altura Máxima1147 m.
Acumulado Bajando826 m.Altura Mínima639 m.

El Parque Natural da Serra da Estrela es un lugar excepcional, fue el primer parque natural en Portugal, conformando la mayor área protegida portuguesa. Aquí encontrarás el punto más alto (1.993 m.) del territorio, la única pista de esquí del país, el nacimiento de dos importantes ríos y un inesperado paisaje «de tipo alpino», donde abundan los vestigios de glaciación. Auténtico polo dinamizador de la sierra, su alcance se extiende a la conservación del patrimonio local y a la revitalización de su tierra y su gente. El Parque interviene en la reactivación de actividades típicas de la región, como el pastoreo y le queso artesanal o a través de acciones de apoyo a los apicultores y a la protección del perro Serra da Estrela.

En mesetas y valles en el interior de las montañas, entre pastos, surgen brezos, romeros y escobas. Estos paisajes también son el hábitat de la fauna típicamente montañosa, para mamíferos como el lobo, el jabalí, la nutria,…, aves como el águila real, el halcón peregrino, el búho y pequeños reptiles y anfibios endémicos de montaña.

Su paisaje es característico por el granito y el esquisto, por los pastos altos, por el bosque nativo de roble y castaños, por los innumerables vestigios de la última glaciación, por estanques, turberas y manantiales de tres ríos importantes: Mondego, Alva y Zêzere, por las “parejas” (casas de paja) aisladas en la Serra y por las mantas blancas de nieve en los meses más fríos.
Descripción de la Etapa

Hoy en nuestro devenir por nuestro particular camino de Santiago toca cruzar la sierra de la Estrella desde Famaliçao da Serra, tomaremos un pequeño sendero de montaña conocido como PRD 3 – GRD conocida como Rota de Barrelas. Este camino lineal une los pueblos de Famaliçao da Serra con Videmonte, pasando por la Quinta da Taberna y el Parque Fluvial de Videmonte con su zona de Picnic, antes de cruzar el río Mondego.

Atravesando un entorno mayoritariamente rural, sorprenden los bosques de pinos, robles y castaños que a menudo nos encontramos en el camino. Se trata de un recorrido perfectamente marcado en el que la progresión se hace fácil dado el tipo de caminos utilizados, pero que, según el sentido en el que se realice, requiere un importante esfuerzo físico como es nuestro caso.

El patrimonio edificado tiene una gran riqueza histórica, como el Castro de Barrelas (que se remonta a Edad Media) y la Capela de Santo Antonio.
 
Comenzamos la etapa en la plaza del bonito pueblo de Famaliçao da Serra donde la calzada es conocida como “Estrada de Herodes”, salimos desde la iglesia Matriz del siglo XVI tomando el PRD 3 GRD la cual continúa remontando hacia el oeste por una empinada ladera de la Sierra de la Estrella hacia Quinta da Taberna junto, después de nuestro ascenso buscamos la ribeira del Quécere para cruzarla, continuamos nuestro camino hacia Quinta da Taberna imaginando el paisaje de frondosos pinos, castaños y robles, hoy desolado por el magno incendio de este verano de 2022 en la sierra de la Estrella que lo ha dejado todo calcinado, en la bajada hacia el río Mondego divisamos la aldea de Quinta da Taberna que se ha salvado de las cenizas, no estramos en la aldea y continuamos hacia el parque fluvial de Videmonte, que durante el período estival, las altas temperaturas invitan a darse un refrescante chapuzón en las cristalinas aguas de esta magnífica playa.
 
Cruzamos el río Mondego ascendemos por la carretera hasta tomar de nuevo una pista a la derecha que nos llevara a Videmonte pasando por las Quintas Folhinha y Baga por preciosos senderos que asciendes y desciendo por un precioso valle que no conduce la aldea de Videmonte, entrando por el nuevo barrio de Lurdes llegando a la capilla de San Antonio.
 
Cruzamos Videmonte pasando delante de la iglesia de São João Baptista por rua da Serra hacia el oeste, buscando la salida de la ruta PRD 2 o ruta de Cabeza Alta junto al campo de futbol de la aldea hacia Linhares da Beira, teniendo como referencia a la derecha el nacimiento de la ribeira da Cabeça, seguimos pocos metros esta ruta para seguir el antiguo camino de Videmonte a Folgosinho que en un ligero ascenso nos dará unas vistas presionantes a nuestra espalda, se trata de un entorno mayoritariamente rural y natural que permitirá descubrir la rica agricultura de montaña. El paisaje está dominado por los campos de centeno y el valle del río Mondego, siendo el macizo central de la Serra da Estrela una presencia constante en el horizonte visual.
 
En la cumbre giramos a la derecha y posteriormente a la izquierda para tomar una senda en descenso hacia la carretera M-552-3 a 500 metros donde encontramos un gran mirador y una fuente que nos da una nueva dimensión de nuestro camino hacia Viseu, en una fuerte bajada y con la mirada puesta en la majestuosidad del Castillo de Linhares da Beira de fondo seguiremos por la carretera hasta la localidad, iremos a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción junto al Castillo, entrando por el Barrio Novo do Corredoura.

Que ver...

  • Videmonte (Portugal)

    Perteneció al municipio de Linhares, que se extinguió el 24 de octubre de 1855, cuando se convirtió en parte del municipio de Guarda, parroquia donde se encuentra el punto más alto del municipio, el hito geodésico de Cabeça Alta (1287 m). Limita con Celorico da Beira y es atravesado por el río Mondego. Ubicado en el corazón de la Serra da Estrela, los paisajes naturales bañados por el río Mondego hacen que el pueblo sea ideal para practicar deportes y estar en contacto con la naturaleza. Sus casas, construidas con bloques de granito, están integradas en el paisaje que las rodea. Esta parroquia es parte de Quinta da Taberna.

  • Linhares da Beira (Portugal)

    Situada en la vertiente occidental de la Sierra da Estrela, Linhares da Beira tendría su origen en un castro lusitano. De hecho, los Montes Hermínios (este era el nombre lusitano de la Sierra de la Estrela), con sus pastos, abundantes aguas y el encuadre protector de la montaña era uno de los lugares habitados por esta tribu ibérica, de la que muchos portugueses se consideran descendentes. El lino, que fue en otros tiempos una de los cultivos importantes de la región, habrá originado el nombre Linhares, literalmente campo de lino. Restos de una carretera romana cercana a Videmonte y al descubrimiento de indicadores de millas en la orilla derecha del río Mondego nos llevan a creer que por aquí pasaba el itinerario romano de la Beira que unía Viseu a Guarda. Invadida por los Visigodos y los musulmanes que le reconocieron la excelente localización de atalaya sobre las tierras circundantes, Linhares comenzó a ser definitivamente portuguesa en la época de D. Afonso Henriques, que le concedió el primer fuero en 1169.

Galería Fotográfica

Caminar es un acto de amor.