Robledillo de Gata – Gata | (20,90 Km.)
Recorrido: Lineal
Salida: Robledillo de Gata
Llegada: Gata
Longitud: 20,9 km. (Distancia real, la diferencia con el track es que despues de 1,5 Km. el puente por el que que teniamos que atravesar el rio estaba destruido y hubo que dar la vuelta para seguir por la carretera)
Robledillo de Gata – Descargamaría |3,1 Km.
El GR 10 sale de la localidad de Robledillo de Gata junto al puente que cruza el río Árrago, pasando justo al lado de la Ermita del Humilladero, el cementerio y una fuente. Por una pista hormigonada que, entre viñas y olivos, avanza dando lugar a continuos ascensos y descensos, se llega a la Ermita de San Miguel y se desciende hasta cruzar el Arroyo de la Garganta, donde el camino se vuelve de gravilla.
A la izquierda, discurre el río Árrago y la cuerda de la sierra que separa las comarcas de Sierra de Gata y de Las Hurdes. Pasando bajo una línea de alta tensión, en el paraje conocido como El Barrero, enseguida se llega a la localidad de Descargamaría.
Los habitantes de Descargamaría disfrutan de uno de los paisajes más vírgenes de toda Sierra de Gata; su entorno está repleto de riachuelos que van a parar al Río Árrago, auténtica arteria de la villa. Otro río, el Malena, también atraviesa el término municipal con abundancia de truchas; estas limpias aguas son las únicas de todo el norte de Extremadura que no alimentan al río Tajo, ya que vierten en la cuenca del Duero, a través del hermoso Valle de La Malena.
Una vez en Descargamaría, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero PR-CC-186. El Chorrito, que le llevará a la magnífica cascada del Chorro de los Ángeles. Este sendero tiene su inicio junto al merendero de la piscina natural, donde podremos tomar un merecido descanso.
Descargamaría – Cadalso |10,3 Km.
En Descargamaría nos situamos en la iglesia parroquial de San Julián el Hospitalario (siglo XVI); avanzamos por la carretera CC-5.1 hasta abandonarla a la derecha por una pista donde se encuentra la Piedra Hincá y se dirige a la Ermita del Humilladero, también del XVI.
La travesía cruza varios cauces, afluentes del Árrago, como el arroyo del Puerto y el río Nobleas. Este último se supera por un puente situado junto al campamento juvenil San Francisco de Asís, con vistas a la Torre de la Almenara, al fondo, que la visualizaremos durante muchos kilómetros de la etapa. Al llegar a la CC-5.1, se sigue por ella unos metros a la derecha para abandonarla por un camino a la izquierda que cruza el río Árrago por otro puente.
Las edificaciones derruidas de Horcajo de Alcornocal acompañan a nuestro itinerario, que se adentra en un bello camino con mucha vegetación. Así, llegamos de nuevo al curso del Árrago, que se cruza por una pasarela que a veces es arrastrada con las crecidas del río. De nuevo se llega a la carretera, que abandonamos hacia la izquierda por un carril irregular, flanqueado de muros de piedra, que nos lleva a cruzar un vado por una pasarela. Tras atravesar el barrio de las Heras, la ruta entra en la población de Cadalso.
Una vez en Cadalso, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero SL-CC 205 La Sierrilla, que le llevará a recorrer los densos bosques de la Sierra de las Jañonas. Este sendero tiene su inicio junto a la parada de autobús.
Cadalso – Torre de Don Miguel | 4,8 Km.
En Cadalso, atravesamos el municipio por la calle Parral, la Plaza del Chorro y la calle Caño, junto a la Ermita del Cristo del Humilladero (siglo XVI), donde tiene su inicio esta etapa. Aquí tomamos el camino de cemento que parte a nuestra izquierda, jalonado por olivos de cuyos frutos se obtiene el excelente aceite de oliva con denominación de origen Gata-Hurdes.
El sendero se estrecha y se cierra entre zarzas, pero enseguida sale de nuevo a una pista principal. Atravesamos los parajes de La Hoya y Garcisánchez para enlazar posteriormente con la carretera CC-6.3, que en algo más de 500 metros nos llevará hasta Torre de Don Miguel.
En este municipio destaca su espectacular parroquia Nuestra Señora de la Asunción, al norte del casco urbano, y en la parte sur del mismo, una sinagoga. Ambos monumentos están conectados por una preciosa calle de arquitectura popular muy bien conservada. A los dos lados de esta calle surge un laberinto de callejuelas con habitaciones sobre las mismas que forman túneles y pasadizos.
Torre de Don Miguel es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas y judías. Un lugar mágico y una de las joyas de Sierra de Gata. No te pierdas ninguno de sus muchísimos detalles interesantes.
Torre de Don Miguel – Gata | 2,8 Km
El GR 10 deja atrás Torre de Don Miguel (561 m) por la calle Camino de Gata, que sale de la Plaza Mayor y nos conduce hasta el cartel del sendero. Posteriormente, continuamos entre muros de piedra y en fuerte ascenso llegaremos al puerto de la Cruz de Piedra (720 m.), donde el camino confluye de nuevo con la carretera CC-6.3.
En este punto obtendremos magníficas vistas de gran parte de la comarca de Sierra de Gata, el Monte Jálama (1.461 m.), el pueblo de Gata y las sierras de Las Jañonas, al frente, o del Salido, a nuestra izquierda, con las antenas en su cumbre más elevada.
Desde aquí y hasta el municipio de Gata se comparte itinerario con el sendero PR-CC-189. Ruta de las Fuentes, que viene en sentido contrario al nuestro y cruza la carretera, en el puerto de la Cruz de Piedra, para seguir por la nueva pista forestal hacia Puerto Castilla. Este itinerario compartido desciende paralelo a la carretera por una pista hormigonada, al principio, y luego por un antiguo camino de piedra. Dejamos una fuente de fresca agua a la derecha, continuamos descendiendo y el sendero cruza un puente sobre la Rivera de Gata y entra, junto a la Ermita del Humilladero, en la población de Gata.
El municipio de Gata se sitúa en la falda sur de la Sierra de las Jañonas (1.367 m.), coronada de robles, pinos, castaños y adornada por peñas de granito. Emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre la Rivera de Gata, con sus aguas limpias y cristalinas. Su casco urbano recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y la gastronomía de esta serranía. Está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural y bien merece una visita.
Una vez en Gata, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el ya citado sendero PR-CC-189 Ruta de las Fuentes, el PR-CC 185 Puerto Castilla y el SL-CC-213 Camino de la Jarda. Todos ellos, con inicio y final en el mismo casco urbano, llevarán al senderista a recorrer el entorno de este municipio.