GR 10 - Etapa 5

PINOFRANQUEADO - ROBLEDILLO DE GATA

16/11/2025

Datos Técnicos
DescripciónDatosDescripciónDatos
TramoPinofranqueado-Robledillo de GataDistancia23,40 Kms.
Acumulado Subiendo718 m.Altura Máxima 1.001 m.
Acumulado Bajando577 m.Altura Mínima 453 m.
Tiempo Estimado 6,10 horas
Descripción de la Etapa

Descripción del itinerario

Salimos de Pinofranqueado por la calle Duque de Miranda y se toma el desvío que a la derecha indica a “Sauceda”, por un puente se cruza el río Esparabán y se sigue por esta pista asfaltada, remontando a partir de este lugar el río de los Ángeles, en sus orillas, como en las del resto de los cauces de la zona, se encuentran los escasos lugares dedicados al cultivo, ya que las laderas son poco fértiles pues se encuentran ocupadas por pinares y monte bajo de jaras, helechos y cantueso.

Rebasado “Sauceda”, se cruza el río, tomando una senda hacia la derecha que tras un 1 km, nos lleva a una ancha pista de tierra que se dirige al O., después de 6 km. se toma un desvío a la derecha para bajar a la orilla del río y al área de descanso del refugio de los Ángeles.

A partir de aquí se avanza rumbo NO por la ctra. de Ovejuela que seguimos durante 2,5 km., dejándola para bajar por una escondida senda que sale a la derecha, antes de llegar a una curva pronunciada, este sendero, discurre por un antiguo camino empedrado que nos conduce hasta Ovejuela.

Salimos de Ovejuela por la misma GR-10 por el camino que parte en la parte de atrás de la iglesia parroquial y que desciende suavemente hasta el río Ovejuela.

Desde allí se remonta un tramo superado por una piscina natural y cruzando un puente, a la derecha un camino se dirige al “Chorrituelo” (3 km. ida/vuelta), salto de agua que da fama a la localidad, la GR-10 prosigue por la izquierda por un camino empedrado y asciende en zigzag bordeando por el este el pico “Vela” (1.075 mts.).

Pasando por la parte alta del “Chorrituelo” se llega a un collado, a partir del cual aumenta la vegetación, pinos, castaños y helechos arropan el sendero hasta alcanzar la cuerda de las sierra que separa las Hurdes de la comarca de Sierra de Gata, aquí denominada Los Llanos, seguimos a la derecha durante 1 km., para descender hasta Robledillo de Gata.

Limite Las Hurdes – Robledillo de Gata | 4,3 Km.

Pinos, castaños y helechos arropan al sendero en su subida desde el municipio hurdano de Ovejuela hasta alcanzar la cuerda de la sierra que marca los límites entre las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata. Este lugar es conocido como Cruz del Puerto y es donde comienza la travesía del sendero GR 10 por Sierra de Gata.

La ruta sigue a la derecha, en ligero ascenso sobre la divisoria de agua, durante un kilómetro. Cuando hemos alcanzado la cota de los mil metros de altura, parte un sendero a nuestra izquierda para realizar un trepidante descenso, en zigzag, hasta las primeras casas de Robledillo de Gata. En este corto tramo salvamos 550 metros de desnivel.

En Robledillo todo es incitación para el senderista: la magia de sus calles y su gente; su gastronomía y sus vinos, de excelente paladar; su entorno y sus paisajes vírgenes, que nos permiten estar en contacto directo con la naturaleza. Podremos relajarnos en su piscina natural, ubicada en la parte norte del casco urbano. Además, desde este punto tiene su inicio el sendero SL-CC 206 Camino de Santo Tomé, donde el senderista tiene la posibilidad de recorrer un profundo valle, con densa vegetación, que le llevará a las ruinas de la ermita de mismo nombre.

Sierra de Gata – Entre robles y olivares

Al noroeste de la provincia se alza la sierra de Gata, dando nombre a la bella comarca fronteriza que recorreremos en esta ocasión. El Parque Cultural Sierra de Gata es muy extenso, por lo que te proponemos una ruta que te permitirá conocer sus rincones más bonitos ¡Comenzamos!

Comenzamos la ruta en Moraleja pasando por Perales del Puerto hasta llegar a Hoyos; sus tres plazas, la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón y, sobre todo, la arquitectura y su trazado urbano de carácter medieval, nos brindan una visita muy sugerente en el piedemonte de la serranía de Gata. Abrimos boca y nos introducimos en parte de lo que nos depara el resto de la visita por la Sierra.

Lo abrupto de esta tierra y su extensión nos propone dos rutas: una hacia el sector oriental, hasta Robledillo de Gata; y otra hacia el occidental, hasta Valverde del Fresno.

Comencemos por la primera. La ruta oriental arranca en Acebo, un bonito pueblo conocido por sus naranjas y la artesanía del encaje de bolillos, que presenta una interesante arquitectura popular.

En Gata no pasa desapercibida la elevada torre de la Almenara. Su Conjunto Histórico es reconocido como Bien de Interés Cultural. Su término municipal recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, de la Sierra de Gata.

Desde Torre de Don Miguel se puede subir a visitar Santibáñez el Alto y su castillo, ambos encaramados en un escarpado cerro; a sus pies, en la ladera sur, se localiza el barrio de los Pajares o de la Calzada, un conjunto de construcciones agrícolas declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnológico, a los que se accede desde la carretera del embalse de Borbollón.

¡Subir y bajar, lo más normal en la comarca!

Finalmente nos espera el valle del Árrago pasando por Cadalso, donde aún existe la llamada Casa del Rey, en la que cuenta la tradición se encontraba Alfonso XI con su amante Leonor de Guzmán. ¡No te pierdas la historia, pide a uno de los vecinos que te la narre!

En esta ruta no puede faltar la visita a Robledillo de Gata, posiblemente el municipio más turístico pero que, sin embargo, ha sabido mantener toda su autenticidad en parte debido a su ubicación, encajonado al final del más profundo de los valles del Parque Cultural Sierra de Gata.

En la ruta occidental llegamos a Villamiel. No te pierdas las curiosas inscripciones de los canteros en los muros de su iglesia. Si te gusta visitar castillos, acércate a Trevejo, y disfruta de la robustez de su monumento más emblemático.

Valverde del Fresno es el pueblo más poblado de la Sierra de Gata, muy marcado por su amplia frontera con Portugal que ha marcado de manera muy profunda su economía. Se conservan en buen estado sus paisajes, fiestas locales y su peculiar lenguaje, A Fala, hoy protegido como patrimonio cultural, que se habla en tres localidades: Valverde del Fresno, que hace uso de su variante el valverdeiru; San Martín de Trevejo y su mañegu; y Eljas, donde se habla el lagarteiru.

Galería Fotográfica

Cada paso en el Camino es un paso más cerca del alma